El acuerdo lo hicieron la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos – Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC).
Durante el Foro de Líderes de Aerolíneas con el objetivo de mejorar el transporte aéreo en América Latina y el Caribe, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos – Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC) suscribieron un Memorándum de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés).
El MoU, lo suscribieron Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo de ALTA; Peter Cerda, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas; y Martin Eurnekian, Presidente de ACI-LAC y se enfoca en la cooperación para mejorar y promover el transporte aéreo en toda América Latina y el Caribe.
Los principales objetivos son mejorar la seguridad operacional de la aviación para alcanzar las metas de seguridad establecidas por el Grupo Regional de la Seguridad Operacional – Panamérica (RASG-PA). Poner en práctica medidas rentables de seguridad y facilitación, incluyendo nuevas tecnologías diseñadas para simplificar los procedimientos comerciales y los procesos transaccionales.
También se busca mejorar la infraestructura aeroportuaria y las iniciativas de gestión del tráfico aéreo para operaciones seguras, eficientes y sostenibles. Como así también, colaborar e intercambiar las mejores prácticas de suministro y almacenamiento de combustible.
Además, la idea es colocar con la aviación en las agendas gubernamentales para resaltar el valor que genera la aviación como motor del desarrollo económico y social, sensibilizar la importancia de un proceso transparente que resulte en un marco regulatorio más armonizado y modernizar el marco de concesiones aeroportuarias en la región con el fin de garantizar la viabilidad económica de la industria de la aviación.
El Director Ejecutivo de ALTA, Luis Felipe de Olivera manifestó que “este acuerdo que cambia las reglas de juego, enfocado en la cooperación entre los aeropuertos y las aerolíneas en seguridad operacional, transparencia de costos, infraestructura y concesiones, beneficiará a toda la industria aeronáutica, aeropuertos, pasajeros y economías de las comunidades en toda la región”.
Por su parte, el Vicepresidente Regional de IATA para las Américas, Peter Cerda dijo que “se espera que los pasajeros aéreos se dupliquen más del doble en América Latina y el Caribe para el año 2035. Este convenio nos ayudará a garantizar que el transporte aéreo tenga espacio para crecer dentro de un marco que priorice la seguridad, la sostenibilidad y la eficiencia, todo lo cual beneficiará a América Latina y el Caribe”.
“La comunidad aeroportuaria reitera, mediante la firma de este convenio, nuestro permanente compromiso de buscar oportunidades de colaboración entre los jugadores claves de la industria aeronáutica. Los desafíos que impone el crecimiento proyectado de tráfico de pasajeros y de carga en la región en los próximos 20 años, demanda un esfuerzo genuino de las aerolíneas para garantizar un desarrollo seguro y sostenible del sistema de transporte aéreo en la región” agregó Martín Eunerkian, Presidente de ACI-LAC.